Fernando Ramos

Arbitraje y apertura aduanas, necesarias para comercio marítimo: AMTI

 

Para impulsar el comercio marítimo en México se requiere un órgano que arbitre entre los múltiples actores, así como mejorar y agilizar el servicio aduanero, e incluso desvincularlo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

“Cuando hablamos de temas y conflictos comerciales para el manejo de la carga porque un usuario no está de acuerdo, no hay un ente que pueda dirmirr estas controversias, yo insisto en la necesidad de un árbitro que ponga orden y regule. Pues cuando tenemos la posibilidad de recibir más carga se vuelve un caos“, explicó a T21 Ramos, tras su participación en el seminario “El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal” organizado por laAsociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC).

Ramos opinó que lograr 500 millones de toneladas es un “reto muy ambicioso” porque supone “casi el doble del movimiento actual” y para lograrlo se deberá facilitar la transacción que se hace en el puerto.

Para ello, una mayor apertura de las aduanas es necesaria, valoró Ramos. En este sentido, apostó por separar las aduanas del SAT para lograr una administración más eficiente, así como disminuir el número de reconocimientos para que no supere al 5% del total de mercancías en aduanas.

Ramos también abogó por la necesidad de puertos más flexibles y con mayor certeza jurídica para lograr réditos positivos a la apertura energética impulsada por la reforma energética recientemente aprobada.

Por últimos, el presidente de AMTI también apuntó que para lograr ampliar el volumen de mercancías llegadas por vía marítima se debe mejorar la infraestructura portuaria, los nodos y las terminales y, en última instancia, la infraestructura interna del país para que ambos modos de transporte -marítimo y terrestre- trabajen en consonancia.

En la conferencia, también participó Bernardo Mercado, director General de FMS Logistics México, quien resaltó la necesidad de “revisar la obligatoriedad de uso en las terminales portuarias” porque los costos de disparan para el usuario en algunas ocasiones, e impulsar un marco regulatorio en todas las terminales.

 

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